28 nov 2014

Jorge González: El gran show en el Club Chocolate

Si bien hace un par de días Jorge González realizó un concierto en el Bar Liguria, esto solo sería la "punta del iceberg" de su show este pasado Jueves 27 de noviembre en el Club Chocolate.


Clic en la imagen, "South american rockers"
 El concierto comenzó pasada las 22:00 horas, estando el local lleno y con un invitado muy especial en la sección vip, nada más ni nada menos que el gran Florcita Motuda, quien es uno de los músicos que inspiraron a González, pero a su vez, es un seguidor de su trabajo.

Las primeras canciones fueron "Nunca te haría daño", como está siendo habitual en los últimos conciertos, seguida por uno de los grandes clásicos de su primer disco solista "Una casa en un árbol", la cual seguía a una anécdota de aquellos años siguientes al lanzamiento de su álbum, comentaba que le criticaban comparándolo con Los Fiskales Ad-Hok y con toda la música de moda: "el rock en español", a lo cual se defendía diciendo que no se interesaba en copiar el Grunge ni el Punk (con todo el respeto que merecen bandas como los ya mencionados Fiskales y Los Tres, por citar unos ejemplos).


Clic en la imagen, "Mi casa en un árbol"
La noche seguiría con clásicos de Los Prisioneros, tales como "No necesitamos banderas", "Quieren Dinero" y "Paramar" (en donde comentó que cuando la persona a quien iba dedicada escuchó el demo pensó que decía "Panamá"). Nuevamente contando anécdotas, esta vez de su paso por "Ñavi" (El festival de Viña del Mar), donde mencionó que Albert Hammond, autor original de "Necesito poder respirar", lo había felicitado por su bella versión.

Jorge se veía sumamente feliz, agradecido de su actual situación, de su carrera exitosa, de su relación actual, de la banda con la que está y de su familia. Siguieron canciones de su carrera solista y finalmente "El baile de los que sobran", la cual concluiría con la primera parte.


Clic en la imagen, "Estrechez de Corazón"
Pasados unos minutos vuelve González al escenario, lo equipan de una guitarra eléctrica y dice: "Ahora vamos a referirnos al libro... mi excelente disco", seguido de "Yo no estoy en condiciones"

Uno de los momentos más emotivos fue la interpretación de "Esas mañanas", la cual tuvo un final a-capella. Después de eso, se sentaría en el piano para interpretar "Amiga mía", segunda canción de "Corazones", su disco más exitoso.

De la misma linea, vendría una de las canciones más representativas del mismo disco, "Estrechez de corazón", a-capella, en una versión mucho más corta. Llama la atención la interpretación de esta, debido a que su autor la ha mencionado entre las canciones que no le gusta interpretar debido a los largos periodos instrumentales.

Nuevamente vuelve la banda, Jorge Delaselva, Felipe Carmona, Gonzálo Yañez y Eduardo Quiroz e interpretarían, por primera vez, una nueva versión de "Cumbia Triste", de su disco como Gonzálo Martínez (el cual fue re-editado y ya está disponible), lo cual volvería al ambiente de fiesta en la que estaban minutos antes.


Clic en la imagen, "La cumbia triste"
Los clásicos seguían, "Tren al sur" (una de sus favoritas) y "San Miguel" (dedicada a su barrio y a su padre), luego una pausa para hacer una lista de todos los discos que han sido catalogados como "malos", todos sus discos solistas, "Gonzalo Martínez y sus congas pensantes" y "Los Prisioneros" (de 2003).

Nuevamente una de las canciones que "lo tienen aburrido", el gran clásico "Sexo", en la cual agregó letras de las canciones "El bigote" (Banda R-15), "Conchita Ingrata" (Los hijos de putre) y "Querida" (de Juan Gabriel) a modo de broma.


Clic en la imagen, "San Miguel"
Un cover de la gran Violeta Parra, "Arauco tiene una pena" seguido de un discurso reflexivo sobre lo falsa que es la independencia de Chile, siendo básicamente que los hijos de los españoles no querían seguir mandando dinero a Europa y decidieron quedarse ellos con el país, pero quienes realmente son los dueños son los pueblos que habitaban antes. Concluyendo con sus palabras llegó la interpretación de "¿Por qué no se van?".

El setlist terminaba ahí, pero al ver la reacción del público continuó con "Hijo amado", "To love somebody" (Bee Gees) y finalmente "Pa pa pa" donde concluyó con unas palabras dedicadas a sus ex-compañeros de banda, "ningún diario chanta, ningún programa chanta ni ningún periodista chanta me va a hacer pelear con mis amigos, Narea y Tapia fueron parte importante de mi vida, les tengo mucho cariño y no voy a decir nada malo de ellos" (parafraseado). Lo que causó la euforia del público, siendo un gesto realmente emotivo de su parte.


Clic en la imagen "Tren al sur"
A modo de opinión personal: quizás una reunión nunca ocurra, pero es innegable que Jorge ha crecido mucho como persona, encontrando más tranquilidad y no siendo ese "personaje" que la prensa ha intentado convertirlo por años. No es una voz enojada disparando contra todos, es una persona reflexiva que hace notar cuanto considera que está mal, siendo un artista con un mensaje y no un "rockstar rebelde anti-sistema", como siempre ha sido su caricatura.


*Setlist original*
Setlist:

  1. Nunca te haría daño
  2. Mi casa en el árbol
  3. We are south american rockers
  4. No necesitamos banderas
  5. Quieren dinero
  6. Paramar
  7. Necesito poder respirar + Creep
  8. Es muy tarde
  9. Fe
  10. El baile de los que sobran
  11. Yo no estoy en condiciones
  12. 100 años
  13. Esas mañanas
  14. Amiga mía
  15. Estrechez de corazón
  16. La cumbia triste
  17. Ámate
  18. Tren al sur
  19. San Miguel
  20. Sexo ("El bigote" + "Conchita ingrata" + "Querida")
  21. Arauco tiene una pena
  22. ¿Por qué no se van?
  23. Hijo amado
  24. To love somebody
  25. Pa, pa, pa
Vikenx T.

Agradecimientos a Aliana Días J por compartir sus fotos y a Edward Zuñiga por sus vídeos.

No hay comentarios: