26 nov 2014

Jorge González: un show íntimo en "El bar Liguria"

Su vida fuera de Los Prisioneros:


Clic en la imagen, "Curación (acústica)"
Hace años que Jorge González viene queriendo quitarse esa imagen de "rockero" en la cual muchos lo encasillan por su trabajo de hace 30 años en Los Prisioneros. Como bien ha dicho en más de una ocasión tienden a encasillarlos de esa forma por sus letras, sin embargo, él no considera que sean una banda de rock propiamente tal.
 "La gente dice que Los Prisioneros tienen una actitud rockera porque mucha gente tiene la idea de que el rock es contestatario, el rock nunca fue contestatario, lo contestatario venía del folclor (refiriéndose a la música nacional) y como Los Prisioneros eran el caso curioso de una banda de pop, bien careta en los arreglos, y las letras apuntaban a cosas que los demás no decían se tiene la idea de que era una banda de rock y por ahí a lo mejor también eran una banda de rock si lo queremos mirar así". - Entrevista a Teletrece (noviembre 2011).
Clic en la imagen, entrevista sobre "Libro".
Prueba de lo anterior, han sido una serie de discos, que si bien no han sido bien comprendidos por la crítica, tienen muchos elementos musicales rescatables, destacando la experimentación de sonidos, lo cual lo acercó a la música electrónica y alejó del "rock", y, finalmente, lo llevo a vivir en el extranjero para poder dedicarse a la música que él realmente deseaba hacer, sin ser molestado.

Pasarían muchos años, después de la separación de "Los Updates" (en 2011), para que Jorge volvería a componer como solista, lanzando a comienzos de 2013 el disco "Libro", un claro ejemplo de toda su evolución, tanto musical como personal. Un disco acústico, con piano, mezclando elementos de góspel, folclor e incluso la electrónica, además de muchos arreglos para voces. Muy íntimo y personal, con letras donde habla sobre su ruptura con su ex-mujer Loreto Otero, el alejamiento de uno de sus hijos, además de dar paso a reflexiones personales, el cual fue totalmente registrado en su humilde departamento en Berlín, Alemania


Show en Nueva York. (Nota externa de "La tercera")
Posteriormente lanzaría su continuación, bajo el seudónimo de Leonino, denominado "Naked Tunes" ("Canciones desnudas"), en el cual volvería a cantar en inglés, tal como ya había hecho antes en su proyecto con su ex-mujer (Los Updates). Este disco no fue pensado para ser lanzado en latinoamérica, si no más bien en Estados Unidos, donde fueron editadas limitadas copias, en vinilo blanco, del título. Cabe también mencionar que fue acompañado por un concierto íntimo en "El Museo del Barrio", un centro cultural para el arte latino en Nueva York, el cual se realizó a comienzos de noviembre.


Concierto gratuito en "Bar Liguria":


Enmarcado en la última etapa "La gira sin fin 2014", González se presentó con su banda en Calama, el "Legalize Festival", dónde tocó clásicos de Los Prisioneros además de dedicar unas palabras a la lucha chilena por la educación y criticar la reacción del gobierno ante esto, antes de "El baile de los que sobran"


Clic en la imagen, "Nunca te haría daño"
Sin embargo, en esta oportunidad, el músico realizó mayormente un concierto él solo, acompañado de un piano y su guitarra acústica de LeoninoA muy poca distancia del público siendo, algo bastante íntimo. 

En cuanto empezaba el show el público lo recibió como "Leo" en vez de Jorge, lo cual respondió con una alegría: Comenzó con "Nunca te haría daño", siguió con "Cuéntame una historia original" (interrumpida brevemente por un problema de sonido) y posteriormente "El baile de los que sobran", donde nuevamente arrojó dardos al gobierno, esta vez siendo bastante más drástico:



"Esta próxima ha cogido mucha validez cuando ha pasado el tiempo y, es lindo que la gente la cante, me encanta, me siento muy orgulloso pero me da pena que tengan motivos para cantarla... Los cabros chicos salieron a la calle a protestar poniendo en peligro su propia vida porque a las niñitas los pacos las subían a furgones que no tenían patente y hacían lo que querían con ellas, las manoseaban, las dejaban botadas, a los muchachos les pegaban y eso por supuesto, toda esa información no salía por ningún lado. Si bien el gobierno de Bachelet es todavía una dictadura, tenemos que pensar que la señora es hija de un militar, a mi me parece insólito que ella que la torturaron y todo ahora defienda a los mismos torturadores de ella, pero bueno... así es el dinero y así es la política y ahí va todo eso... Todos ellos los (...) y Bachelet son europeos, no son chilenos, osea, son una parte de Chile que se siente dueño y administradores de un país rasca, lleno de gente fea... ellos son europeos, entonces la señora Bachelet se cree linda en la foto, pero es una chanta pero mal. A mi me da pena." - Bar Liguria, previo a "El Baile de los que sobran".

Clic en la imagen "Hijo amado"
La noche siguió con casi exclusivamente canciones de Libro donde destacaron "Hijo amado", "Ámate" (en el piano) y después "Fran", "100 años", "Yo no estoy en condiciones" (en la guitarra acústica), incluyendo un cover de ''Frankie Goes To Hollywood'', una banda que según lo que él contaba los productores hasta les quitaron el nombre y los dejaron en la banca rota, titulado "The Power Of Love".

*Clic en la imagen "Necesito poder respirar"*
Luego dedicó unas palabras a sus ex-compañeros, Claudio Narea y Miguel Tapia, donde reiteraba que les deseaba lo mejor, que ellos pudieran brillar artísticamente, ya que como la gente aún los asocia ("al menos en Chile, porque afuera con cuea me conocen a mi") de rebote eso le llega a él y es mejor para los tres. Posteriormente anunció que lo acompañarían dos amigos, y a modo de broma dijo que no eran los músicos ya mencionados, sumándose Gonzálo Yañez y Jorge Delaselva, interpretando "Me libro", "San Miguel" y para sorpresa de muchos "La cumbia triste" (canción que grabó en los 90's con su amigo Atom, bajo el nombre de "Gonzálo Martines y sus congas pensantes"), además de "To Love Somebody" de "sus compositores favoritos" los "Bee Gees".

Al darse cuenta de lo lleno que estaba el local se dio cuenta que no podría bajarse del escenario, así que decidió hacer el bis y después bajarse, en donde interpretó "Necesito poder respirar" y finalmente "Es muy tarde". Despidiéndose entre aplausos por parte de los pocos que pudimos disfrutar un concierto de González siendo él, solista.

Clic en la imagen "The power of love"
Un momento importante de mencionar fue cuando dijo que hay canciones de "Los Prisioneros" que pese a lo buenas que son, lo aburren, porque se perdió esa emoción, a pesar que sea una "actuación teatral", él insiste en poner mucho de si, lo cual lo termina aburriendo y queriendo que la canción termine. También cabe destacar que hizo una pequeña mención a "Charles Chaplin" por la vida increíble que había tenido el actor. 



Finalmente, a modo de anécdota: un fan del público, cuando Jorge hizo mención que deseaba que a sus ex-compañeros les fuera bien, gritó "Entonces júntense" a lo cual más de un presenté replicó con un fuerte "NO".


*Este era el setlist oficial*
Setlist:

  1. Nunca te haría daño
  2. Cuéntame una historia original
  3. El baile de los que sobran
  4. Tren al sur
  5. Hijo amado
  6. Ámate
  7. Fran
  8. 100 años
  9. Yo no estoy en condiciones
  10. Esas mañanas
  11. The power of love (cover de "Frankie Goes To Hollywood")
  12. Me libro
  13. La cumbia triste
  14. To love somebody (cover de "Bee Gees")
  15. San Miguel
  16. Necesito poder respirar (cover de "Albert Hammond")
  17. Es muy tarde

La "prensa farandulera" chilena:


*Me tomo la licencia para dar mi opinión*

Es mundialmente sabido que "la prensa rosa" es una vergüenza para el periodismo, Chile no es la excepción. Ya desde hace años existe la idea de "enfrentar" a Claudio y Jorge, ahora teniendo como excusa el libro "Biografía de una amistad", cabe también mencionar que existe una serie de ficción en torno a la banda llamada "South American Rockers" en la cual los muestran como caricaturas planas de ellos mismos.

Resulta que después del concierto, González fue molestado por una periodista de SQP, él intentó mantener la calma, siendo lo más cortés posible, negándose en más de una ocasión a dar la entrevista. Finalmente terminaron descolocándolo y se marchó enfadado.

Llama la atención que el mismo programa sea del canal donde dan la serie, buscando explotar la "imagen de la banda": un González "rebelde y rockstar", de un Narea "pobrecito" y de un Tapia que pareciera "nunca saber nada" y ser poco menos que el equivalente a Ringo en las películas de los Beatles.

Jorge respondió esta tarde con una carta a sus fans, donde comenta lo feliz que se siente al ser bien recibido en sus conciertos, pero incluyendo tristemente lo que ya se mencionó:
"Yo digo ¿quieren ver a dos ex compañeros pelear por tv? ¿es ese su trabajo? ¿quién gana con eso? ¡Las maquinas generadoras de odio que son los canales de tv, ellos! Llegando de Calama me pasó lo mismo, y no te sueltan, y la cámara prendida todo el rato groseramente.

Cómo me gustaría que comprendan que no es mi mundo la copucha y menos descalificar a otros músicos. El enemigo jamás es otro músico. jamás…" - Jorge González (26/11/2014).
Clic en la imagen, "Fé"
Vikenx T.

Fuentes (tanto artículos como fotos): Facebook de "Jorge González", Facebook de "Leonino".

No hay comentarios: