9 nov 2014

MGMT en Chile: una noche mágica para los fans

Antes de comenzar esta nota, me gustaría decir que "MGMT" es una de mis bandas favoritas y que a modo personal los considero los "Pink Floyd" actuales, haciendo una mención a que "Andrew VanWyngarden" es gran admirador de "Syd Barrett". No siendo tanto el caso de otras bandas con las que tienden a compararlos, no siento que sean una banda "indie", como intentan catalogarlos siempre, si no, más bien una banda de "Rock psicodélico/experimental". No esperen una nota sobre una "banda fiestera/electrónica" porque para mí, son mucho más que eso. Gracias.

La llegada:


La banda llegando al aeropuerto de Santiago
La banda llego al país desde Lima, Perú (donde se presentaron junto a "The Drums" y "Delta Venus", banda argentina apadrinada por Will Berman), el día miércoles, pasado el medio día. Fueron cálidamente recibidos por sus fans, quienes llevaban varias horas esperando en el aeropuerto, para entregarles regalos, pedirles autógrafos y también fotos. La banda en todo momento tuvo una buena disposición (salvo por pequeños momentos de incomodidad cuando se sentían muy ahogados, en especial Andrew VanWyngarden), lamentablemente los escoltas de la productora Red Eyes parecían no estar a gusto con la actitud tan cercana, motivo por el cual hicieron que se apresuraran a las van que los llevarían al hotel.


Andrew viendo un lienzo de la banda
En el hotel se vivía una situación similar, ya que se había filtrado que estarían en el Hotel W, por lo cual muchos fans se agruparon a esperarlos ahí desde la mañana. Cuando llegaron (cerca de las 19:00 horas) pese a que entraron rápido, posiblemente por estar cansados por el viaje, fueron atentos al repetir el mismo ritual del aeropuerto: Ben Goldwasser, James Richardson, Hank Sullivant y Andrew fueron los más cercanos, Matt Asti y Will pasaron más desapercibidos. 

Luego de unas cuantas horas más James saldría, como es usual en él, a tomar aire y hablar un poco con los fans, es una persona realmente tranquila y relajada, muy fraterna, tuve el gusto de poder compartir con él y regalarle una foto hecha para ellos la cual le gustó mucho, además de una uñeta (púa de guitarra). Le preguntaron si era posible hacer que la banda bajara, pues ya era tarde, respondió que no sabía con seguridad, porque aún estaban planeando eso. Un grupo menor a 5 personas tuvo la suerte de poder ver a la banda completa, al rededor de las 23:00 horas, cuando fueron a cenar, nuevamente: cordiales, atentos y cariñosos.


A la espera de la banda, antes de que James bajara
El día del show:


Hank y los fans que se añadían a su lista.
La banda estuvo gran parte del día en el hotel, pese a que Hank y Matt salieron a comer a lugares cercanos, este último pasó casi totalmente desapercibido,mientras que su "nuevo" guitarrista, (quién ya había formado parte de la banda anteriormente), se dio tiempo para hablar con los fans y preguntar por "cómo era el teatro" donde se presentarían, estaba realmente ansioso por tener un show cercano, por lo cual se alegró al saber que era un recinto cerrado y pequeño, en cuanto la acústica, no me quedó nada más que ser sincero y decirle "si tienen un buen equipo de sonido, va salir todo bien", a lo cual el respondió feliz diciendo que tendrían todo en orden para cuando tuvieran que tocar. Unos fans desafortunados preguntaron humildemente si podría conseguirles tickets, él respondió honestamente con un "no sé", pero les pidió a todos ellos su nombre y su e-mail, una disposición realmente admirable para un artista, anotando datos en una agenda que le regalaron el mismo día (una fan que tenía regalos para cada uno de ellos). Antes de irse pude hacerle una broma pidiéndole que tocaran una "pequeña canción" llamada "Metanoia", rió y después dijo "vaya, realmente lo dudo, no ensayamos esa desde la primera vez que estuve en la banda" (por allá en el 2008). Pero prometió que el setlist iba a ser especial y tendría sorpresas.


Delta Venus
Hago una pequeña mención a Delta Venus, quienes a pesar de que "nadie los esperaba", tuvieron la gentileza de sacarse una foto conmigo después de recorrer los alrededores del hotel y tomarse una foto para promocionar sus shows: uno con MGMT y el otro al día siguiente con los chilenos Primavera de Praga.

Lamentablemente, el trago más amargo lo vivimos después, nuevamente gracias a los escoltas de Red Eyes, quienes fueron groseros tanto con los fans, como con la banda, a quienes "tiraron dentro de la van", argumentando que "no tenían tiempo". Habían muchos que solo querían darle regalos. pero frente a esto, ellos no pudieron hacer mucho, la novia de Ben nos sacó una foto, ellos se sintieron mal por esto, pero se mantuvieron optimistas diciendo que tenían "fans realmente increíbles" con esa foto, que después terminaría en su Instagram.


Foto sacada por la novia de Ben
Después de eso, cada quien fue al teatro por su cuenta a hacer la fila. El clímax ya estaba cerca...

"El show de Delta Venus"


La banda argentina junto a Will
Antiguamente "Bambis", hoy, a poco más de un año de ello, una banda con una puesta en escena realmente sólida, quienes con menos de 10 canciones lograron prepararlos a todos para lo que se vendría más tarde. Tenían un equipo pequeño, sin embargo, lograba ser fiel a el sonido psicodélico de fines de los 60's: amplificadores Vox (guitarras) y Orange (bajo), unos teclados/sintetizadores y una batería con varios platillos. Una Fender Telecaster en manos de Vladimir Favrot y una Rickenbacker para Diego Barreiro, el genio compositor detrás de estas canciones (que a ratos me recordaba a "John Lennon"), Federico Cordara tocando un Squier Jaguar negro, Menech Marino en la batería, Stefano Mascardi, terminando la agrupación, en los teclados

Interpretando "Coronado" con Will Berman en la guitarra, como invitado especial, y después un cover de "uno de los próceres del rock argentino", "El Flaco Spinetta", quizás una de las joyas más grandes de toda la noche por lo inusual que fue.

El setlist también incluyó "Vuelo" y "Puñal", testimonios de la mezcla de psicodélia tipo Beatles en "Magical Mystery Tour" y todo el rock argentino heredado de antaño. Sin duda, una de las mejores presentaciones que he visto en mucho tiempo, lo cual fue una grata sorpresa que cabe la pena rescatar pese al gigante que vino después...

El esperado show de MGMT

"I feel so.. alive" ("me siento tan... vivo") sonaba por los parlantes de un escenario oscuro, con proyecciones de una pantalla gigante, entre parpadeos y ruidos que preparaban las sensaciones para una experiencia sin igual: "MGMT", anunciaba la voz.


Clic en la imagen, vídeo de "The Youth"
La noche comenzaba con "Alien Days", una de las más antiguas del nuevo disco, que ya habían tocado en su show del Lollapalooza 2012 como una de las "sorpresas", actualmente es uno de sus mayores éxitos entre los seguidores. Seguida de "The Youth", uno de sus "clásicos" del primer disco con "Columbia Records", un comienzo si bien tranquilo, totalmente efectivo para animar al público.

Casi sin silencios siguió una pequeña improvisación, como un pequeño error comenzaba "Cool Song No. 2", para luego parar y seguir con "Flash Delirium", tal como lo indicaba el orden del setlist.


Clic, vídeo de "Of Moons, Birds & Monsters
El show no tuvo muchas pausas debido a las ya mencionadas improvisaciones entre cada canción, aunque el público tuvo notorios cambios entre cada canción, desde la "fiesta" en la cual se convirtió el recinto con "Time To Pretend" y en lo que después sería la mezcla de una interacción con el público en "Introspection", seguida del hit "Electric Feel" (la cual incluyó un solo de James al final), hasta momentos de relativa tranquilidad como en "Indie Rokkers" (canción de su segundo EP, no tan popular) y Of Moons, Birds & Monsters, también después en la larga "Siberian Breaks".

El "peak" posiblemente para muchos fue "Kids", su canción más vieja, donde aprovecharon para improvisar y presentar a los miembros de la banda, la cual fue seguida de la emotiva "Congratulations", para terminar la primera parte del show.

Quizás de las cosas criticables del público sería que muchos no conocían las canciones y solo se dedicaban a menearse como una masa, envuelta en la psicodélia, no cantaban todas las canciones, pero al menos VanWyngarden dijo estar agradecido de la oportunidad de tocar de nuevo: "es un lugar hermoso, con mucha gente genial".


Clic, vídeo de "Pieces of What"
El cierre vino con broche de oro, por parte de dos canciones inesperadas: "Pieces of What", una "balada" de "Oracular Spectacular", y "Brian Eno", un tributo al músico del mismo nombre de "Congratulations", la cual hizo su debut en esta gira. 

La audiencia estaba eufórica, sin embargo, muchos se fueron a sus casas, con el sueño cumplido de ver a la banda, mientras una porción menor se quedó a la fiesta que organizó Red Eyes, llama la atención también, el hecho que muchas personas llegaron solo para la fiesta y otros asistentes al show fueron para "una fiesta".

A modo de anécdota, me gustaría mencionar a un grupo de asistentes quienes gritaban "Edward", siendo que nadie en la banda se llama así.

El fantasma de su presentación anterior

Si bien, para muchos esta fue la "reivindicación" de la banda en nuestro país, vale decir que el show anterior también fue bastante especial, pese a que eran una banda "más tímida" en aquel entonces (cosa que a ratos extrañé). No valdría la pena decir que extrañé "Song for Dan Treacy" o incluso el cover de los desconocidos "Bubble Puppy", porque supieron suplirlo demostrando toda su evolución musical, más encaminados en una experimentación de sonidos electrónicos, disonancia y psicodélia, tanto como si lo es mencionar al público de aquella ocasión, que estaba ahí realmente por querer ver a la banda (hago mención que todos aquellos que querían una "fiesta" estaban en el show de "Skrillex" y muchos otros se peleaban por un buen lugar para ver a los "Foo Fighters").

Clic, vídeo de "Congratulations"
Pero bueno, así es la magia no comprendida del todo de MGMT, genios para un grupo y una banda "fiestera" para otros.

Setlist:

  1. Alien Days
  2. The Youth
  3. Flash Delirium
  4. Cool Song No. 2
  5. Time To Pretend
  6. Indie Rokkers
  7. Of Moons, Birds & Monsters
  8. Introspection
  9. Electric Feel
  10. Weekend Wars
  11. Siberian Breaks
  12. Kids
  13. Congratulations
  14. Pieces Of What
  15. Brian Eno

Para finalizar, me gustaría agregar que las personas que le pidieron tickets a Hank finalmente pudieron ingresar al show, siendo agregados a la lista de invitados de la banda.

Vikenx T.

Fuentes: MGMT Chile; Instagram y Facebook de Delta Venus; Instagram de MGMT.

No hay comentarios: